Skip to main

Institucional

Institucional

Objetivos

Objetivos

Objetivos generales

Impulsar el desarrollo del talento creativo brindando estímulos a los distintos agentes artístico-culturales del medio artístico para hacerlos sustentables promoviendo el reconocimiento, disfrute, divulgación y apropiación de bienes y servicios culturales en las artes escénicas del país. 

Promover asociaciones inteligentes con Instituciones públicas y privadas para el rescate de la memoria y la recuperación de la historia y génesis de las artes escénicas nacionales, así como la generación de plataformas de visibilidad y fomento de figuras emergentes.

Generar pensamiento crítico y formación de nuevos públicos, buscando así el estímulo y la accesibilidad del ciudadano a los bienes y servicios culturales que las artes escénicas pueden brindar.

Objetivos específicos

A) Planificar y ejecutar políticas públicas de fomento y protección del sector de las artes escénicas, específicamente: teatro, danza contemporánea, títeres y circo.

B) Fomentar la investigación, experimentación e innovación en las distintas disciplinas vinculadas.

C) Actuar como órgano especializado de consulta del Ministerio de Educación y Cultura para la formulación de políticas públicas de fomento de las Artes Escénicas, tanto en el país como su proyección en el exterior.

D) Fomentar el desarrollo y creación de autores, actores, directores, diseñadores, bailarines, intérpretes y coreógrafos nacionales, así como a los grupos y compañías en los que estos se organicen

E) Estimular la creación, mantenimiento y actualización de infraestructuras escénicas y equipamiento adecuado.

F) Impulsar la formación de una Red solidaria de las salas públicas y privadas en el país, de forma tal que se posibilite en todas las ciudades y localidades la creación de espacios y recursos para el fomento a la producción y circulación nacional de espectáculos, facilitando el acceso a los mismos de todos los ciudadanos.

G) Estimular la formalización de los espacios de formación en artes, así como los formación de formadores y actualización profesional para artistas.

H) Promover la conservación apropiada de archivos y acervos de artes escénicas, así como investigaciones y registro que conformen una memoria viva para el disfrute ciudadano y el uso de los artistas e investigadores.

I) Atender a la democratización de la cultura, acercando al ciudadano a los bienes y servicios culturales que las Artes Escénicas pueden brindar.

J) Promover discusiones, debates y reflexiones sobre formación de nuevos públicos, el rol de los medios y nuevos medios en las artes tradicionales, la crítica especializada y los periodistas culturales.

K) Formular planes e iniciativas que tiendan a evitar la duplicación de recursos y esfuerzos por parte del gobierno nacional y los gobiernos departamentales, generando sinergias entre Instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo el uso eficiente de recursos.

L) Generar políticas que promuevan la exportación de cultura en artes escénicas, asi como el necesario intercambio con actores y experiencias internacionales.

M) Promover el fortalecimiento de los productores, curadores y gestores en las artes escénicas, tanto a nivel nacional como internacional.

N) Gestionar la celebración de convenios multijuridiccionales y multisectoriales, de cooperación, intercambio, apoyo, coproducción y otras formas del quehacer de las artes escénicas en todas sus manifestaciones.

O) Todas las demás tareas que se le asignen por el Ministerio de Educación y Cultura en el ámbito de su competencia y que sean necesarias para los fines que se encomiendan.

 

Dirección Nacional de Cultura